ROI Red de Operaciones Inmobiliarias


Mayo 2022

¿Qué es el ROI? El primer relevamiento de operaciones inmobiliarias

El ROI es una iniciativa que surgió de la necesidad de generar estadísticas confiables en un contexto de ausencia total de precios de referencia en el sector. Luego de más de un año de trabajo en conjunto y habiendo recolectado datos de operaciones de compraventa desde 2019 a la fecha, 10 de las más importantes inmobiliarias de la Ciudad crearon un registro de operaciones inmobiliarias que se actualiza en forma diaria. La iniciativa a su vez hace una fuerte apuesta en la tecnología para mejorar los procesos de tasación.En conjunto estas inmobiliarias comercializan un porcentaje significativo depropiedades tanto de CABA como de la Provincia de BA. Los miembros fundadores de esta iniciativa son: Fabián Achával Propiedades, Maure Inmobiliaria, Bresson, Soldati, Interwin, Covello, Izrastzoff, Braulio, Altgelt y Evoluer.

Nuevos resultados producto de la incorporación de nuevas  inmobiliarias al relevamiento, entre ellas: López Castromil, Click Aparts, Krell Brokers, Di Mitrio y Sacca Real Estate.

Dinámica general de los precios y la actividad

  • Durante el primer trimestre de 2022 se observó una caída del 6,4% respecto del promedio de todo el 2021.

  • Sin embargo existen indicios de cierta recuperación en los precios. En efecto, si comparamos el primer trimestre de 2022 con el cuarto trimestre de 2021, vemos una recuperación del 1,9%.

  • Este último valor debe tomarse con cautela por varios motivos:

    • Por la fuerte estacionalidad de los datos, especialmente en 2022. En el primer trimestre del año suelen concretarse muy pocas operaciones en comparación con el último.

    • El comportamiento no es homogéneo, es decir, que aún no se observa que se haya llegado al piso de precios en todos los barrios.

  • En ese sentido el próximo trimestre va a ser clave para confirmar si efectivamente los precios de cierre ya han tocado un piso.

  • Con todo, la caída de precios de cierre entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2022 fue del 29,3%.

Ver el informe completo

 

Consulte el sitio web del ROI