Cómo ajustar el alquiler por el nuevo índice ICL del Banco Central


Instrucciones para ajustar el monto de alquiler por el nuevo índice de contratos de locación que publica el Banco Central (BCRA) y link de acceso a la calculadora

El primero de julio 2021 comienzan a ajustar los contratos de alquiler por el nuevo índice de contratos de locación.

Los contratos que se ven afectados por este nuevo índice son los que se han firmado luego del 30 de junio 2020, después de la sanción de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551 ).

Te mostramos cómo debés realizar el ajuste del alquiler con el índice cuando se cumpla el primer año de contrato.

El Banco Central publica la variable de ajuste en su sitio web por fecha y lo va actualizando diariamente. El índice es en base al valor del 30 de junio 2020, por lo tanto hay que utilizar una fórmula para poder aplicar el ajuste a distintos períodos.

Instrucciones para acceder al índice y calcular el nuevo valor de alquiler

Supongamos que firmaste contrato el 5 de agosto 2020 y el 5 de agosto 2021 comienza el segundo año de contrato con el nuevo valor. ¿Cómo se calcula el nuevo valor de alquiler?

Para poder determinar el valor hay que utilizar una fórmula ya que la fecha base del índice es el 30 de junio 2020  por lo que los valores reflejan el cambio respecto de esa fecha. Por eso el primer paso será utilizar el índice para llevar el valor del alquiler al 30 de junio 2020 para luego aplicar el índice con fecha a la que se desea ajustar.

1- Hacer clic en este link que te lleva  a la página del BCRA donde se publica el índice (Asegurate de que la variable sea la correcta: ICL, índice de contratos de locación)

2- Seleccionar la fecha en que se firmó el contrato para saber cuánto era el índice en ese momento.

(Ejemplo 5 de agosto 2020)

3- Tomar el valor del alquiler y dividilo por el valor del índice con fecha de inicio de contrato.

Llamemos A al valor del alquiler al que hay que ajustar, I al índice que publica el BCRA y mes/año para determinar el período de cada uno en la fórmula.

4- Multiplicar el valor obtenido por el índice de fecha en que cambia el monto de alquiler.

Lo primero que debemos hacer es llevar el valor del alquiler a junio 2020, para eso hay que aplicar la siguiente fórmula:

[A (monto de alquiler) dividido por el Indice (del 5/8/2020) ] multiplicado por el Indice (del 5/8/2021)

Otra forma de calcularlo: dividir el Indice correspondiente a la fecha de cambio de valor sobre el Indice de inicio de contrato y multiplicar ese resultado por el valor del alquiler actual.

A (monto de alquiler) x [Indice (del 5/8/2021) / Indice (del 5/8/2020) ]

Calculadora del valor de alquiler

Hacé click acá para acceder a la calculadora

calculadora del nuevo valor de alquiler
calculadora del nuevo valor de alquiler

Hay distintos valores de alquiler según la circunstancia del contrato. El ICL se utiliza para calcular el ajuste de los alquileres con contratos realizados a partir del 1/7/2020, cuando se aprobó la nueva ley de alquileres.

¿De qué precio de alquiler hablamos cuando hablamos de alquileres?

precio de alquileres
precio de alquileres